Día mundial de la población
Todos los años cada 11 de julio
se festeja el día de la población, una fecha donde se debe recordar que cada
individuo tiene todos los derechos para vivir de una manera sana y libre, sin
oprimir su albedrío.
Este día es memorable porque la
población en los últimos años ha ido creciendo, de la misma manera las
culturas, creencias y costumbres también han desarrollado. El 11 de Julio de
1988 el planeta tierra tuvo 5.000 millones de habitantes, desde ese entonces hasta
la actualidad se ha triplicado el porcentaje.
La conmemoración de este día se
centra en concienciar a las personas de los problemas demográficos, ambientales
y culturales que afectan el desarrollo de muchos países. Cada vez son más
rompecabezas que se deben armar en la sociedad por estos inconvenientes.
Existen diversas razones por las
que se hace énfasis esta fecha:
- La pobreza mundial: Un tercio de la población son de clase baja; esta parentela es la que más sufre. Traen bebés al mundo y les toca hacer que en sus primeros años consigan un sustento en comida, vestimenta, educación, saneamiento y atención sanitaria.
- Los adolescentes es la mayor generación registrada a nivel mundial: La mayoría de personas que habitan en el planeta tienen entre 25 a 30 años, y su subsistencia económica es escasa, muchos sobreviven con $3 o $5 diarios. El 85% de estos jóvenes viven en países desarrollados según el Estado Mundial dela población.
- Igualdad y derechos de género: Actualmente está sobre la palestra de opiniones los temas de machismo, homofobia y misantropía. En muchos países ya se han regulado las leyes para el gozo de los derechos por igual. En el caso del sexo femenino es donde más ha habido cambios; la mujer ahora tiene los mismos derechos que el hombre. El feminismo ha sido una doctrina que ha tomado terreno en muchos países Latinoamericanos. Esto acelera el proceso social y económico.
- Distribución de alimento y agua: Muchas personas pasan hambre y sed debido a la pobreza. Hay personas que comen lo que desean, sin embargo desperdician el alimento sin pensar en los niños y adultos que tienen penurias alimenticias. De igual manera con el líquido vital; en muchos hogares se deja la llave abierta o usan el agua en cantidades exuberantes. Esto es un despilfarro del agua!! Y por eso nuestro medio ambiente cada día se deteriora más.
- Mejora de salud: En América Latina existen sistemas de salud inadecuados, por eso hay tanta negligencia y demandas por mala praxis médica. Toca recalcar que los jóvenes son los más expuestos a enfermedades de transmisión sexual, VIH, sida, herpes, gonorrea, sífilis entre otros. Hay sectores que no tienen suplementos necesarios para consumar estas afecciones. La obesidad también es otro problema que acarrea a la población.
- Comunicación electrónica: El escenario digital es heterogéneo, nos comunicamos a grandes distancia. Al principio la globalización digital fue un gran aporte para la humanidad, pero actualmente se han averiado sus objetivos. Ahora los jóvenes usan las plataformas digitales para la pornografía y para juegos que son colectivamente peligrosos. Además existen cuentas falsas para hackear o hacer secuestros express.
- Calentamiento global y contaminación: Como cada vez somos más habitantes, se aumenta el uso de automóviles y por ende combustible; talamos arboles, desperdiciamos el agua. Nuestras obras aumenta el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera. Es necesario reutilizar, reducir, reciclar.
Las Naciones Unidas promueven el desarrollo y el goce de los
derechos humanos. Todos son libres de actuar de acuerdo a sus creencias, pueden
expresarse libremente sin tapujos. Esto se lleva a cabo para superar la
pobreza, discriminación violencia.
Por todos estos motivos hay que
invertir tiempo y recursos en la población que contribuyan al desarrollo
sustentable, en especial a la población juvenil que es el futuro de la patria.
Hacer más campañas, actividades y eventos de información que ayuden al
desarrollo universal.
Recordemos que cada vez somos más habitantes y esto
conlleva a que tengamos grandes retos y oportunidades.
Comentarios
Publicar un comentario