5 consejos para perder peso

Bajar de peso es un tema que siempre ha estado en la palestra de la discusión. Tener buena apariencia física, no sentirnos cansados durante el día y rendir en nuestras labores es lo que todos queremos. Quien no quería todo este combo?

El propósito para tener una vida saludable empieza desde uno mismo, pero en la actualidad la realidad es otra. Cada día nos descuidamos más de nuestra salud, de lo que comemos y de nuestro cuerpo. Por este motivo se manifiestan enfermedades relacionadas al corazón o sistema digestivo.

La diabetes, hipertensión, ansiedad, colesterol, depresión y acné son varias consecuencias de no alimentarse adecuadamente.

En América Latina existe el mayor porcentaje de personas con sobrepeso, el 58% de los habitantes de la región tienen un peso mayor al recomendado según los estudios realizados por la OMS y la FAO.

Consejo 1: La alimentación

Es la clave para tener una vida equilibrada y activa. No se trata de hacer una dieta restrictiva donde pasemos hambre y por ansiedad después ingerir alimentos con poco contenido nutricional. Se debe tener una dieta equilibrada donde comas vegetales, carbohidratos, proteínas, grasas saturadas, frutas y leguminosas.
Al comer menos no bajarás de peso, se trata de comer variado en pocas porciones, por lo general lo recomendable sería comer 5 o 6 veces al día en porciones pequeñas; en todas estas comidas debes variar los alimentos.

Antes que todo, debes entender que no todas las dietas con seguras y efectivas; cada plan de alimentación está basado en tu peso, estatura y metabolismo. No hagas dieta o comas algún alimento porque alguien te lo recomendó; acude a un nutricionista que haga el estudio de tu caso y sabrás lo que debes comer.


Consejo 2: Actividad física

Para alcanzar tu peso adecuado no es necesario esforzarse tanto; este deber debe ser fácil y divertido, no es recomendable hacerlo un sufrimiento constante. Como quisiéramos que por obra y arte de magia amaneciéramos flacos y tonificados sin hacer ejercicio, pero seamos realistas, hay que sacrificarnos y esforzarnos. Recordemos que todo esfuerzo tiene su recompensa.

No existe un deporte que nos haga bajar muy rápido de peso, debemos ser constantes para lograr nuestras metas; además una vez alcanzada la meta debemos seguir practicando deportes para mantenernos a ese ritmo.

El ejercicio no solo sirve para bajar de peso, también para la salud. Muchas personas hacen ejercicio de cardio para mantener su salud estable; trotar, caminar, subir y bajar las escaleras es una opción para el buen funcionamiento del corazón y los pulmones. Y la edad no es excusa para hacerlo. Muchas personas de la tercera edad optan por caminatas para mejorar su sistema circulatorio y respiratorio.


Consejo 3: Beber agua

He escuchado a muchas personas que no les gusta tomar agua, prefieren las sodas o los jugos, pero estos no aportan ningún beneficio a la salud.

Tomar agua acelera nuestro metabolismo y hace que quememos algunas calorías extra. Recordemos que nuestro cuerpo está conformado por 70% de agua, por lo tanto debemos tomarla para que nuestro organismo funcione bien.

Tomar 2 litros de agua al día es lo recomendado, no solo para bajar de peso; también sirve para cuidar la elasticidad de nuestra piel y la contextura de nuestro cabello. Si no te gusta el agua porque “no sabe a nada” échale unas gotas de limón; esto le dará sabor y un efecto antioxidante para el organismo.

Además tomar agua 20 o 30 minutos antes y después de cada comida ayuda a digerir más rápido lo que comemos.

Consejo 4: Dormir bien

Muchas personas dicen que hacen ejercicio, tienen una dieta equilibrada, toman agua, mastican lento pero no logran lo que se han propuesto. Les he preguntado cuántas horas duermen en el día. Unos duermen 6 o 5 horas, inclusive hay casos que solo logran conciliar el sueño por 4 horas.

De esta manera no vamos a lograr nada!¡ Todos los consejos anteriores van acompañados de una buena siesta. El mal sueño es una de las causas por las que existe un alto índice de obesidad en América Latina.

Entiendo que muchas personas trabajan por largas horas, pero al menos en la tarde o al medio día deben darse 20 o 30 minutos de siesta. Y por la noche dormir de 8 a 9 horas. Esto hace que se pierda más cantidad de grasa debido a la hormona grelina que estimula la disminución del hambre y gasto de energía.

Si sufres de vigilia te doy un consejo, toma agua de lechuga o de col 30 minuto antes de acostarse. Hierves el agua y le hechas las ramas y luego la ciernes. Es preferible tomarla caliente para mejores resultados. A mí me ha funcionado, ahora duermo más horas!¡

Consejo 5: Vencer las adicciones alimentarias

La adicción a la comida es una de las mayores causas de la obesidad. No les ha ocurrido que están siguiendo todos los pasos adecuados para bajar de peso y de repente un día te desalineaste y comiste en exceso? Apuesto que al día siguiente el cargo de conciencia de acorralaba. Estoy segura que al igual que a mí, a muchos también les ha pasado.

En toda dieta siempre van haber antojos, cuando ves a alguien comiendo o pasa el señor vendiendo hamburguesas o vas a la tienda por algo light y te encuentras con snacks. Es normal que estos antojos se presenten en tu plan alimentario.

No es recomendable quedarse con las ganas cuando estas empezando el plan de dieta. Date el gusto, come las papas fritas o las hamburguesas pero en porciones pequeñas, puedes comer la mitad. Al avanzar el tiempo debes ir dejando poco a poco estas adicciones. Verás que con el tiempo ya te acostumbrarás.

El cheat meal es una comida trampa que la puedes realizar una vez a la semana, de hecho casi todas las personas que hacen dieta suman este habito a su plan. Esto se lo hace con la intención de ayudarte a seguir bien tu dieta, cuando te quedas con las ganas de un antojo también nos hace engordar por lo que la tensión sube y los niveles de estrés también.

Todos estos consejos te servirán para que tengas éxito en tu dieta. Con el tiempo se les hará costumbre.

Por último debemos tener en cuenta que bajar de peso no se da de un día para otro, debemos empezar por cambiar nuestros hábitos. Empezar hacer cambios pequeños que a largo plazo nos adaptaremos y haremos grandes logros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sombrero de paja toquilla

La tagua como marfil ecológico

Terremoto Vs Semana Santa, la cara de la doble moral