Día mundial de la música, un arte que entra por el oído y va por el corazón.

Hoy se celebra el día de la música, una fecha importante para los cantantes, bailarines, compositores y amantes de la música.

Las tecnologías ofrecen nuevas vías para escuchar música: Spotyfi, Deezer, LastFM y Jamendo. Esto permite tener las canciones a un solo clic donde quiera que se encuentre. No necesitan llevar grabadoras, reproductor de mp3, pen drives o cds para escuchar música.

Basta con un celular, un Smartphone aporta muchos beneficios a la hora de escuchar música. Se obtienen las músicas de manera inmediata, de alta calidad y en muchas ocasiones las puedes descargar.

Antes los álbumes de los cantantes solo podíamos verlos o escucharlos es cd/dvd. Actualmente estos formatos han cambiado, los vídeos ya están en 3D y hasta realidad virtual. Esto promueve el avance en las culturas mediáticas y el consumo digital por parte de los cibernautas oyentes.

Esta experiencia es como si tuviera al artista de frente, pero existe una brecha tecnológica. En los países del tercer mundo y poco globalizados como Ecuador esta tecnología aún no está al alcance de la cultura digitalizada.

Existen muchas escuelas y academias de música que celebran este día con presentaciones en las calles, esto, con el fin de que la ciudadanía conozca el talento musical de las demás personas y de igual manera que aprecie la música como un arte para el alma, sería algo así como mirar con los oídos.

Ante esto hay que reconocer la cultura musical de cada pueblo. No somos ajenos a esta cultura, sin embargo nos estamos desviando y desprendiendo de estas tradiciones. En la mayoría de países se consumen músicas de otros lados, dando una demanda por encima de las músicas tradicionales propias.

Caso Ecuador en discusión. 

Por este motivo, actualmente en Ecuador se está incrementando más música nacional a los programas educativos y culturales. En las emisoras de radio el 50% de su transmisión debe ser musical nacional, indiscutiblemente de su horario.  Esto lo plantea el artículo 75 de la Ley Orgánica de Comunicación.

En Ecuador la música es practicada como pasatiempo para relajarse, otras personas lo toman como profesión y se expanden hacia otros horizontes, por ejemplo Mirella Cesa, Juan Fernando Velásquez, Maykel, y Jorge Luis del Hierro. Estos cantautores han representado al país en eventos internacionales.

En cuanto al regueton, especialistas dicen que este género es perjudicial para los niños y jóvenes porque usan palabras e imágenes fuertes, exponen el machismo, infidelidad, abusos psicológicos y físicos; y a la mujer la ponen como objeto sexual.

Por este motivo el regueton en Ecuador se ha regulado más en la radio y en la televisión,  solo pueden ser transmitidos en franjas horarias de adultos.

Actualmente cada persona tiene sus gustos musicales, debemos respetar esa preferencia y no criticar. Si los contenidos son adecuados o no, eso debe estar en discusión.

Se debería de debatir interrogantes como: ¿Qué contenido ofrece? ¿Qué mensaje deja? ¿Sus imágenes son subliminales? ¿Sus palabras son adecuadas? ¿El ritmo es agresivo?, entre otros.


Para celebrar este día de la música, hay que dejarnos llevar por ella y disfrutar sus tonos altos, bajos y agudos. Escucha tu música preferida y coméntanos por qué te gusta?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sombrero de paja toquilla

La tagua como marfil ecológico

Terremoto Vs Semana Santa, la cara de la doble moral