Libertad de prensa, un mito mediático

Desgraciadamente la libertad de prensa está en un declive internacionalmente, ya no solo se trata de los periodistas rezagados sino también de aquellos que cumplen su labor bajo reglas y sin causar daño a nadie.

Nos hacen callar porque no quieren saber la verdad, viven persuadidos por los poderes y su siniestra "verdad". Además de callarnos, en muchos lados también somos despreciados, como en el caso de Estados Unidos, el presidente Donald Trump que es adversario de los medios y los describe como enemigos del pueblo.

Es lamentable que los países que son "democráticos" sufran un deterioro de la libertad de expresión. Cuántas amenazas, persecuciones, censuras, y castigos han aguantado muchos periodistas porque no se les permite que digan la verdad de los hechos... No hay democracia sin #LibertadDePrensa YA NO MÁS!

Libertad de prensa, una historia falsa
La libertad de expresión es un derecho universal, cada uno de los habitantes del planeta pueden opinar sobre lo que quieran, en el idioma que mejor les parezca; sin importar su sexo o su procedencia, así lo afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Infringir este derecho ha sido la causa de la autocensura de muchos periodistas, pero es culpa de ellos o de los dueños de los medios?

Personalmente pienso que es culpa de los medios, están politizados y sesgados en sus creencias. Estos medios de comunicación crean su agenda mediática a favor de ellos, obvio no les conviene publicar una nota que hable en contra de su integridad; por esta razón las noticias recabadas por los reporteros pasan por un filtrado para cambiar o modificar la información, y uno como periodista no puede oponerse ni decir nada porque para eso le están pagando. ACASO ESTO NO ES VIOLAR LA LIBERTAD DE PRENSA?

Por supuesto, y es por esta razón como lo dije en una redacción anterior que muchos periodistas prefieren hacer periodismo independiente o freelance.

Pero los colegas que se dediquen a este tipo de periodismo deben estar pendiente de las noticias falsas, por el hecho de ser freelancer muchas personas no quieren dar declaraciones y esto conlleva a buscar en internet y conformarnos con lo que encontremos en la nube.

Las nuevas amenazas de la libertad de prensa atentan contra los periodistas de  la era digital, muchos sitios online críticos han sido cerrados o suspendidos por la SECOM mediante la empresa española Ares Right.

Los reclamos de esta empresa son generalmente por temas del gobierno, que si uno se mofa del presidente es burlarse, que si uno toma una captura de un vídeo de la sabatina es copyright, que si uno hace un análisis crítico del oficialismo es agresión.. Pero por qué no toman las mismas medidas con temas de la oposición?

Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia es trabajo de todos los ciudadanos, debemos tener los pantalones bien puestos para hacer justicia porque se respete esta labor, y también para que se haga justicia por nuestros hermanos periodistas que han fallecido por culpa de las amenazas y persecuciones.

En lo personal piensa que quien regula los medios de comunicación, es decir la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) está formulada a favor del gobierno, muchos artículos deberían ser derogados o reformulados; debe haber equidad mediática y eso es lo que menos existe en Ecuador. La Superintendencia de la Comunicación e Información (SUPERCOM) no hace nada por modificar estas leyes, se conforman con que los medios sean censurados.

Una sociedad multicultural necesita de la libertad de expresión. Como decía Miguel Angel Bastenier hay que publicar lo que se calla ¿ESTÁS DE ACUERDO CON ESTO?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sombrero de paja toquilla

La tagua como marfil ecológico

Terremoto Vs Semana Santa, la cara de la doble moral