Periodismo independiente para periodistas responsables
Hoy en día hacer periodismo es fácil y difícil a la vez. Fácil porque cualquier persona que publica una nota o post en sus redes sociales ya es "periodista". Difícil porque un periodista tiene que ir hasta las fuentes y contrastar la información.
El periodismo ciudadano lo puede hacer cualquier persona, pero siempre y cuando tengan las bases fundamentales para lograrlo. No es posible que en Facebook fulanito tal escriba una nota sobre las elecciones presidenciales sin una base para empezar.. De verdad esto es una situación que preocupa a los periodistas con título; periodistas que han estudiado 4 o 5 años son reemplazados por los "periodistas ciudadanos" ES HORA DE HACER VALER NUESTRO TRABAJO!
Como futura periodista veo que en latinoamérica el buen periodismo está decreciendo; esto es debido a las represiones de los poderes, la manipulación de las entidades, y las leyes de comunicación que muchas veces reprimen las noticias.
En Ecuador las leyes de comunicación están hechas a beneficio del gobierno, que si la censura, que si la rectificación; ahora todo es sanción.
Por ejemplo la sanción que le hicieron a siete medios por supuesta censura previa de una información de interés publico que difundió Página 12. En este caso para mí la Supercom actuó políticamente.. Por qué.?
Porque en medios confidenciales como BBC o La Vanguardia publicaron que no hay fuentes contrastadas ni verificadas que afirmen que la nota sobre el señor Guillermo Lasso sea correcta. Entonces dónde queda la responsabilidad ulterior? No se trata de publicar cualquier cosa porque la Supercom diga que es de interés general.
Además cada medio muy independiente de su pensar político, crea su agenda mediática; es decir cada medio publica lo que ellos crean conveniente que es de interés público. Ya muy aparte si las personas leen esa noticia; recordemos que los medios nos dan temas de qué hablar pero no de cómo debemos hablar..
Vivimos en un país que dice ser "democrático" pero no hay democracia para los periodistas; no hay libertad de expresión. Muchos periodistas son perseguidos por el poder por causa de un periodismo libre e independiente, donde las opiniones forman un foro de crítica para los lectores.
Es verdad que un periodista debe trabajar bajo unas normas deontológicas, pero si el medio donde trabaja difunde información a favor o en contra del gobierno, entonces trabajarán bajo las medidas del medio y no bajo sus conocimientos.
Por todos estos problemas es que ahora existen los periodistas independientes o freelance. Prefieren crear su plataforma web o blog y escribir por su propia cuenta y bajo sus normas.
Es más difícil hacer periodismo independiente porque no todas las personas te dan declaraciones y es más complicado llegar hasta al lugar de los hechos... Pero lo que sí puedo decir es que un periodista independiente va a decir la verdad de las situaciones políticas, económicas y sociales; pero esto no les conviene al gobierno porque muchos de estos freelance han puesto al descubierto información de interés público sobre funcionarios y personas que trabajan para el gobierno..
Un caso de esto fue del periodista Fernando Villavicencio que publicó en su blog información reservada del gobierno. En seguida fue multado y perseguido por el poder se Rafael Correa. Esto produjo que el periodista pida asilo en Perú para salvaguardar su vida.
Y no solo Fernando Villavicencio, han sido muchos los periodistas que han sido víctimas de persecución por parte del gobierno; Diego Oquendo, Janet Hinostroza y otros colegas han sido sancionados no solo una, sino varias veces por emitir periodismo crítico.
El periodismo independiente debe tener dedicación, responsabilidad, compromiso y cordura. Un periodista freelancer no debe inventar historias para tener seguidores. Un freelancer debe contar la verdad, debe buscar fuentes. Y es aquí donde aparece la internet que nos ofrece una cantidad grande de información, cada vez encontramos mas archivos en una nube.
Y hablando de internet, el periodismo digital junto con la web 2.0 ha hecho a un lado el periodismo convencional. Una de las razones es porque en el periodismo digital existe más interactividad y multimedialidad gracias a la integración de los hipertextos. Más adelante trataré este tema del periodismo online.
Por ahora les digo a mis colegas periodistas, en especial a los que hacen periodismo freelance que hagan validar sus derechos. No nos dejemos dominar por los grandes poderes. Es hora de aislarnos de ese entorno y comenzar a contar la verdad por nuestra propia cuenta. DESCUBRAMOS INFORMACIÓN INÉDITA¡
Comentarios
Publicar un comentario