Día internacional de las trabajadoras del hogar

Cada 30 de marzo se celebra el día de las trabajadoras del hogar, se conmemora a las mujeres que hacen los quehaceres en la casa como cuidar a los niños, aseo de utensilios, planchar la ropa, lavar los platos, barrer y trapear el suelo entre otros cuidados personales.
Trabajar en el hogar es algo digno
Existe la CONLATRAHO (Confederación Latinoamericana y del Caribe de trabajadoras del hogar). Esta se encarga de velar los derechos de las mujeres que laboran en domicilios.

Muchos de estos derechos se refieren a una remuneración por las actividades realizadas, de igual manera trata de erradicar la discriminación por esta labor. Acaso las mujeres valen menos por trabajar en casa?

Pues no, esas mujeres son las que realmente valen la pena. Aquellas que madrugan a hacer el desayuno para sus hijos y cónyuge, a barrer la casa porque está llena de polvo, a lavar la ropa porque los niños y el marido no pasan en casa, a sacar al perro a pasear porque se divierte con su compañía, a hacer compras los fines de semana porque es la única que sabe de los alimentos nutricionales, a hacer el almuerzo y la cena porque es la única que sabe de los gustos de su familia. Entones, esto no es suficiente para admirar a las mujeres que trabajan en el hogar?

Además de admirarlas también deberían de pagarles por su aportación en el hogar. Las mujeres no son robots ni mucho menos esclavas del hogar, recuerda que todo trabajo por más insignificante que sea debe tener su recompensa.


Existen derechos para las personas que trabajan en el hogar. Respeta su horario de trabajo, trátalos amablemente, pídeles las cosas con educación, no los discrimines por su función laboral, afílialos y si es posible bríndales hospedaje. EN ESTO CONSISTE RESPETAR SUS DERECHOS.

Si contratas a una mucama págale el sueldo que es debido y si trabaja horas extras también reconócele. Además dale vacaciones, y en caso que renuncie paga su liquidación. RECUERDA: ES UN TRABAJO MÀS!

En caso que sea la esposa que haga los quehaceres en su casa, es necesario sacarla los fines de semana a comer con los niños, a un día de picnic, al centro comercial a comprar un regalo para ella o quedarse en casa pero mandar a pedir comida. NO ESCLAVICES A TU MUJER LOS FINES DE SEMANA!

Por esto y muchos motivos el Estado ecuatoriano ha conformado una organización liderada por mujeres que trabajan en el hogar para luchar por sus derechos, el Ministerio de Trabajo fue quien creo el SindicatoNacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sombrero de paja toquilla

La tagua como marfil ecológico

Terremoto Vs Semana Santa, la cara de la doble moral