Sombrero de paja toquilla

El sombrero de paja toquilla ha sido conocido erróneamente como Sombrero de Panamá debido a que los trabajadores que construían el canal de Panamá lo usaban para cubrirse del sol. Este sombrero en realidad es hecho en Ecuador y no en el país suroeste de América Central.
Típicamente manabita
Sombrero de paja toquilla, típicamente manabita
Este sombrero es tejido 100% por manos ecuatorianas, en especial por oriundos manabitas que se dedican a esta labor para ganarse el pan de día a día. Los artesanos deben hacer un procedimiento extenso para lograr el acabado del sombrero.

Para elaborar este sombrero primero se corta el cogollo de la paja toquilla (Carludovica Palmata) que crece en las costas de Ecuador. Luego se pasa a calentar la paja toquilla a fuego lento en una olla de aluminio para luego exponerla a secar al sol, finalmente se pone en una caja de madera con azufre para blanquear la paja.

A continuación se procede con el tejido. Primero se debe hacer la plantilla, luego el cuerpo y finalmente las alas del sombrero, existen diferentes técnicas y grados de tejido; entre más fino sea el tejido más elevado será el valor del sombrero.



Los artesanos que tejen los sombreros lo hacen sobre un soporte de madera para evitar daños en la columna, de igual manera utilizan un molde para darle forma a los sombreros. Cabe resaltar que los sombreros dependiendo el grado de tejido se demoran entre 1 a 6 meses.

Finalmente se hace el remate del sombrero, se corta la paja restante del ala, se golpea con un mazo de madera para que se afloje el tejido y se plancha para darle firmeza. Típicamente se le añade una cinta a color de preferencia del consumidor final; por lo general es una cinta color negro que le da el realce campesino.

Procedimiento del sombrero
Después de este largo trabajo se pone a la venta los sombreros. Muchos artesanos ecuatorianos tienen sus propios locales, otros optan por el comercio electrónico donde exportan este producto a países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Recordar además que el sombrero de paja toquilla fue considerado en el 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El fin de esto es dar a conocer la artesanía ecuatoriana y que valoren el esfuerzo de la mano de obra.

A pesar de que el sombrero es comprado por ecuatorianos y extranjeros, la demanda ha decrecido debido a la actual economía mundial y también porque aún en algunos sitios se lo sigue llamando "Sombrero de Panamá". Ayudemos a concienciar a las personas de que el sombrero es 100% ecuatoriano y de esta manera posicionar el sombrero a nivel mundial. Pasa la voz¡!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tagua como marfil ecológico

Terremoto Vs Semana Santa, la cara de la doble moral